lunes, 27 de septiembre de 2010

Leonard Peltier y la perversa justicia de Estados Unidos

El mensaje

El silwncio, dcen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje.
igual que no hacer nada es un acto.
Deja que quien eres suene y resuene
en cada palabra y en cada hecho.
Sí, conviérte en quien eres.
No puedes esquivar tu propio ser
o tu propia responsabilidad.
Lo que haces es quien eres.
Eres tu juez y tu libertad.
Te conviertes en tu propio mensaje.
Tú eres el mensaje.
En el espíritu de Caballo Loco

Leonard Peltier
 
Desde su celda en el penal de Lewisberg, Pensilvania, sigue luchabdo por los derechos indígenas. Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado para el Premio Novel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007. 

“Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?”

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

HACE cerca de 200 años el juez superior de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, John Marshall, dictaminó que la relación legal de los habitantes originales del territorio con el gobierno de Estados Unidos no era un trato entre iguales, sino de tutela (wardship), por tratarse de personas “carentes de completa capacidad civil”.

Los dirigentes de los EE.UU. durante su primera expansión despojaron a quienes estaban allí cuando ellos llegaron sometiendolos con el uso de la fuerza o empapándolos de pesimismo e impotencia.

La ursupación de de la parte norte de este Continente fue indigna e injusta fuera de toda ley.
La Corte Suprema de Justicia decidió que el indio es, por nacimiento es un 'extranjero y dependiente'; este es uno de los motivos por los cuales se incluyóen la constitución que los aborígenes no podían tener representación parlamentaria.

El naciente imperio quería ampliar sus horizontes geográficos y poseer locaciones donde hubiere riquezas a explotar. De ahí nace también la bárbara expresión del general Philip Sheridan arbitrando que"el único indio bueno es el indio muerto".

Quien suponga que se trata de asuntos del pasado,ignora o recorta la discriminación racial que siguen padeciendo los afroamericanos tras tantos proyectos de cortos avances, luego de años de lucha y muerte
de tantos combatientes por los derechos civiles. En su propia dimensión y peculiaridad es lo que continúa ocurriendo con los nativos que viven en reservas, especie de banstuntanes, muchas veces sobre terrenos de alta toxicidad, y a quienes se les ultraja, ignora o impugna cuando quieren mantener sus costumbres.

Mensaje de Leonard Peltier en su cumpleaños 66

Mi lucha por la libertad para mi pueblo y para mí mismo no ha terminado

Hermanas, hermanos, amigas, amigos y todas y todos que me apoyan,
Ojalá pudiera sentarme en una mesa con cada uno de ustedes ahora mismo. Podríamos compartir una comida y reflexionar sobre los cambios que han ocurrido en este mundo durante los últimos 35 años o más. Sí es cierto, me fijo en las cosas fuera de los muros (tanto como sea posible). Sé que la confusión reina en el mundo y me duele pensar en la gente nativa que persiste en la pobreza total en las reservas y los barrios urbanos por todas partes de América.

Cuando yo era joven, lo único que quería hacer era hacer una diferencia en la vida de la gente. La semana que entra, cumplo 66 años y todavía quiero hacer esto. Pero en mis circunstancias es difícil tener un impacto. Sospecho que aún si pudiera meterme en la lucha de nuevo, todavía me sentiría frustrado. Todo que queda por hacer es más que una persona puede lograr. Aún así, me gustaría tener la oportunidad de poner de mi parte.

Al pensar en aquellos días en la reserva Pine Ridge, lo que recuerdo son los funerales. Hubo tantos funerales…Tantas familias perdieron sus seres queridos.

Hubo una fuerza poderosa en operación en aquel entonces, con un solo propósito: erradicar toda la resistencia del pueblo lakota.

Nosotros (la gente oglala tradicional y los integrantes del Movimiento Indio Americano) hicimos frente a la amenaza porque estábamos intentando defender a nuestro pueblo. Hicimos lo correcto. Teníamos ––y tenemos–– el derecho a sobrevivir.

Estaban saqueando nuestras tierras, también… en la mayoría de los casos para la minería. No habían pensado en qué hacer con los residuos tóxicos. Los ríos se llenaron de veneno. De lo que me dicen, no ha habido mucho cambio en eso.

En aquel entonces, la reserva estaba desgarrada por un conflicto tribal, y el gobierno federal armó un grupo contra el otro. El resultado fue una larga serie de tragedias para la gente de Pine Ridge… y para la gente que estaba presente aquel día en junio de 1975.
Les digo con toda sinceridad que entiendo la angustia y el dolor sufrido por todos, y yo también he vivido ese sufrimiento.

Un sinnúmero de veces, he observado a personas mentir en el estrado de testigos y he sentido las puertas cerrarse.

He escuchado los jueces amonestar a los fiscales por aceptar pruebas falsas y en algunos casos, participar en la falsificación.

En mi caso, el gobierno ocultó pruebas, también. O las fabricó. Literalmente.
Las cortes dicen que ahora estas cosas ni siquiera se cuestionan. Entonces, me pregunto: Si la norma de justicia estadounidense sigue siendo “más allá de toda duda razonable” ¿por qué permanezco aquí?

Las condenas de varias personas han sido revocadas debido a una sola violación de la Constitución. El número de violaciones constitucionales en mi caso es asombroso. Sin embargo, me quedo aquí, esperando a que me apliquen la misma norma de justicia.

Espero que un día alguien logre poner todo sobre la mesa para mostrar la magnitud de la incriminación de la que soy víctima.

Como ustedes saben, mi libertad condicional fue rechazada el año pasado. Es una decepción pero no estoy derrotado. Soy portador de la pipa sagrada y danzante al Sol. Abandonar la lucha no es –y nunca será–– concebible para mí.

Soy hombre indio y orgulloso de serlo. Amo a mi pueblo y mi cultura y mi espiritualidad. Mis enemigos sugieren lo contrario y buscan robarme mi dignidad. En eso, no tendrán éxito.

Al mirar atrás a los años que han pasado, me acuerdo de toda la gente buena que me ha defendido, que sea por un solo día o por una década. Por supuesto, hay muchas personas que siempre me han apoyado. Pienso en los cientos de miles de personas alrededor del mundo que han firmado peticiones para mí ––desde gente de las reservas más pobres hasta oficiales de alto rango político.

Como hemos aprendido durante todos estos años, mi libertad no llegará rápido o fácilmente. Tendremos que pelear duro para lograrla. Les pido que sigan ayudando a mi Comité y mi equipo legal como siempre lo han hecho. Ahora su apoyo es más importante que nunca. El triunfo de mi libertad será el resultado en gran medida de las acciones que ustedes tomen por mí.

De nuevo, gracias por acordarse de mí. No pueden imaginar el consuelo que ustedes han traído a un hombre inocente encerrado fuera del mundo durante tanto tiempo.

Doksha,
Leonard Peltier
#89637-132
USP-Lewisburg
US Penitentiary
PO Box 1000
Lewisburg, PA 17837

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger