martes, 28 de julio de 2009

Los medios de comunicación Gonzalo Abella

Los medios de comunicación, se vuelven instruentos de manipulación; de información manipulada y dejan de ser comunicación interactiva.
Entrevista al historiador Gonzalo Abella.

Martes 21 de junio 2009 Radio Centenario

"A mi me parece que para entender la preocupación , el plan de un sector de la población, de un sector de los opresores a los efectos de tener un control ideológico y político sobre las grandes mayorías, no hay que bucear cerca; hay que remontarse a los orígenes de la sociedad de clases”

Churi: Vamos a conversar con un compañero y amigo que nos va a permitir abordar un tema que de alguna manera a nosotros también nos involucra; es decir, vamos a hablar de la otra parte, de la enorme parte que en definitiva incide sobre el comportamiento humano en la mayoría de la tierra.A quien vamos a presentar es a Gonzalo Abella que está con nosotros.¿Cómo estás Gonzalo?

Abella: Muy bien, realmente muy bien.

Churi: Vamos a aclararle a los oyentes que el tiempo que media entre la entrevista anterior para hablar de un libro, y esta, todavía Gonzalo no escribió un libro más. Queremos hablar de los medios de comunicación. Esto es un ciclo que lo empezamos hacer y va a tener su desarrollo. El tema es los medios de comunicación, pero hemos hablado mucho de la realidad. Atosigados por una realidad que a los que buscan una sociedad mejor les es enormemente atosigable, yo creo que Gonzalo tiene razón en algo que hablábamos fuera de micrófonos. ¿Cuándo comienza realmente la incidencia de los medios de comunicación de las distintas formas de expresar las ideas, y cuándo comienza el parentesco entre los grandes intereses políticos y económicos, y cuándo comienza a desarrollarse de una manera ostensible?

Abella: La pregunta, si yo te copio bien, es cuándo, los medios de comunicación, se vuelven además instrumentos de manipulación; de información manipulada y dejan de ser de comunicación interactiva y generando a veces una falsa interactividad están trabajando sobre la manipulación.A mí me parece que para entender la preocupación , el plan de un sector de la población, de un sector de los opresores a los efectos de tener un control ideológico y político sobre las grandes mayorías, no hay que bucear cerca; hay que remontarse a los orígenes de la sociedad de clases.Prácticamente cuando se crea un imperio, prácticamente cuando nace la sociedad esclavista, nace el estado.El estado es una máquina de opresión de una clase por otra. Estamos hablando de los estados griegos más antiguos, estamos hablando de la estructura faraónica en Egipto, estamos hablando del imperio chino, estamos hablando de los incas en tiempos más recientes. Y hay 3 elementos fundamentales en el imperio: en primer lugar la burocracia. Un imperio necesita una ciudad, una polis. En el campo no hay imperios, hay sociedades horizontales. En primer lugar se necesita una polis y eso significa que se necesita una burocracia, un poder administrativo al servicio del control de los opresores sobre los oprimidos. En segundo lugar un brazo armado, un brazo represor. Y en tercer lugar un brazo ideológico. No sólo necesitás someter, necesitás resignar. Entonces, desde el comienzo de la lucha de clases en el planeta, burocracia, brazo armado represor, policía, ejército, como se llame, y brazo manipulador como opio de los pueblos, son los 3 integrantes fundamentales. A veces el opio de los pueblos esquematicamente se asocia con religión, sin entender que se está hablando fundamentalmente de la manipulación religiosa de los opresores sobre los oprimidos.
Burocracia, brazo militar y brazo de manipulación ideológica y política son 3 elementos fundamentales de la lucha de los opresores contra los oprimidos.Uno siempre habla de Grecia, de Roma, pero el imperio inca es así; por el Pacífico americano hay un gran flujo comercial que llega de Norteamérica a la tierra de los mapuches en el sur patagónico (estamos hablando antes de Colón) y de repente sobre el río Guayas un grupo de gente que empieza a administrar ese comercio intercontinental, que empieza luego a cobrar tributo por esa asesoría, que empieza a acumular en mercancía acumulable, que empieza a tener sus propios guardianes y que luego se trasladan al Cuzco y organizan el imperio y necesitan inevitablemente el control burocrático sobre el comercio intercontinental, necesitan el brazo armado y necesitan un sistema de comunicaciones a los efectos de tener la información relevante y de ocultar la información relevante a los pueblos que resisten. Los pueblos de Ecuador que resistieron al inca, no deben saber que en el sur americano los guaraníes están resistiendo.Si nosotros no entendemos este origen no entendemos la racionalidad que va más allá de las distintas formaciones socio económicas y que tienen que ver con la posibilidad que tienen los opresores desde el poder, desde la máquina del estado, de usar los medios de comunicación como un elemento central. Pero este trabajo de comunicación, cuando todavía son voceros que van con tambores o con trompetas convocando al pueblo en los centros poblados o junto a las fuentes a los efectos de plantear la palabra del rey, la palabra del emperador que es además la palabra de los dioses, empieza antes de tener medios impresos porque los medios gráficos ya existían; los propios pueblos en sus comunidades tenían pictografías, tenían maneras de comunicarse. En la pradera oriental un indio hace mil años que lo picaba una víbora, en las piedras pintadas sabía dónde estaban los yuyos, eran mapas, la comunicación ya existía. Pero la primera gran manipulación que hacen los imperios, es sobre la palabra. Todavía nuestro idioma castellano, tiene un montón de palabras que sugieren la manipulación del idioma que hace el poder. Nosotros decimos de una persona buena: "es muy noble", ¿pero qué significa ser noble?O "es un caballero" De repente un paisano no lo entiende porque acá caballo tenía todo el mundo, pero ¿quién podía tener un caballo propio no como soldado de caballería sino caballo propio, quién podía ser caballero en Europa? Una persona rica.En cambio una persona malvada, cruel, es un villano. Entonces las palabras, el idioma castellano, fue ya manipulado...
leer más: www.radio36.com.uy



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger