lunes, 16 de junio de 2008

Vázquez insiste con la "reconciliación"

No en mi nombre por Andrés Capelán -Comcousur-

MONTEVIDEO/URUGUAY/16.06.08/COMCOSUR AL DÍA – Al acercarse otro 19 de Junio, el día que el Presidente decretó por sí y ante sí como “del Nunca Más”, el doctor Vázquez sigue insistiendo en la necesidad de que los tupamaros y los milicos se “reconcilien”. A mi me cuesta mucho discernir qué miércoles le pasa por la cabeza al presidente cuando sale con cosas como ésta.

Aclarando que no se trata ni de “olvidar el pasado” ni de poner un “punto final”, el tipo dice que “esta generación tiene la obligación de solucionar este tema”. ¿Quién le dijo? ¿De donde sacó eso? A él, le parece que “esta generación tiene la obligación de solucionar este tema”, sin embargo, la historia universal nos dice que en realidad ni siquiera hay necesidad de solucionar “estos temas” de que unos se anden reconciliando con otros.

Pero además, al igual que el facherío silvestre, el doctor Vázquez reduce el problema a un enfrentamiento entre tupamaros y militares, cuando en realidad en los sucesos de marras intervinieron activamente muchos otros sectores (la burguesía, por ejemplo). Yo recuerdo y reafirmo la consigna que la Corriente levantó en 1972, cuando el pre-dictador Bordaberry decretó el Estado de Guerra Interno. Esa consigna decía: “La guerra es contra el pueblo”, y así era efectivamente.

Los tupamaros y los milicos se enfrentaron directamente, sí, y se dieron para tabaco, es verdad. Tanto unos como otros mataron gente, eso también es verdad, Y llegado el caso podrán pedirse mutuamente perdón, darse un apretón de manos, y tomarse una en la cantina. ¿Y? ¿Qué arreglamos con eso? ¿Les sacamos una foto y la ponemos en el curriculum del doctor Vázquez para que las futuras generaciones vean qué tipo tan bueno fue?

Los milicos hicieron las barbaridades mayores después de que todos los tupamaros estuvieron presos, muertos, o exilados. De esa época datan la mayoría de los desparecidos, que eran cualquier cosa menos tupas. Y la abrumadora mayoría de los perjudicados por la dictadura no eran ni tupas, ni bolches, ni nada. Esos tipos con los que el doctor Vázquez se quiere reconciliar nos hicieron vivir en el miedo permanente durante once años, y no sólo nos hambrearon de lo lindo y se robaron todo lo que pudieron, sino que siguieron torturando y asesinando a no combatientes hasta el último día de su dictadura (recordar a Vladimir Roslik, asesinado en tortura en 1984).

A mi me tiene sin cuidado el acuerdo que logre el doctor Vázquez entre tupamaros y milicos. Ni yo, ni otros cientos de miles de uruguayos que sufrimos la ignominia de su terrorismo de Estado, estamos dispuestos a reconciliarlos con esas bestias irredentas que hasta el día de hoy siguen reivindicando las barbaridades por ellos cometidas sin mostrar el más mínimo signo de arrepentimiento.

En lo personal, no estoy dispuesto a reconciliarme con ellos y mucho menos a perdonarlos, ni aunque me lo pidan de rodillas. Si, soy muy poco cristiano. Nada cristiano soy. Esos tipos me arruinaron la vida, a mí, a mi familia, a mis amigos, y a miles de personas que nunca conocí. Nos congelaron los salarios durante años para beneficio de los empresarios, destruyeron nuestro sistema educativo, endeudaron el país hasta el tuétano y se llevaron la plata para la casa,. ¿Es necesario que siga? _________________________________________________________

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger